jueves, 2 de junio de 2016

Heroicidad….

13 de Mayo. El SAT llega a Madrid
El imaginario social, y la propia historia, han representado habitualmente al apersona heroica como aquella que, tras grande gestas, pasaba a la memoria de la humanidad por sus actuaciones.
Sin embargo, el día a día, muestra cómo hay muchas personas heroicas cuyas gestas cotidianas, seguramente, pasaran desapercibidas para los memoriales de la humanidad. Gestos, en medio incluso de otros grandes gestos, que parecieran no tener ninguna trascendencia. En estos héroes quiero poner el foco.
Un grupo de sindicalistas del SAT llevan pululando por las calles e instituciones publicas de Madrid desde el pasado 13 de Mayo. Un grupo de ellos, el pasado 15,  comenzaron una huelga de hambre hasta que consigan la puesta en libertad del compañero Andrés Bódalo. La información sobre esta persona se encuentra fácilmente en las redes.
Huelga de hambre en Sol
Pero al foco al que antes hacía referencia, lo quiero poner en un persona de ese grupo de apoyo, “no puedo hacer huelga de hambre pues soy mayor y estoy enfermo” me susurraba, cuya misión –autoimpuesta- es mantener limpio, como el jaspe, el espacio público donde estén acampados. Y ahí se le ve continuamente, con su cepillo y recogedor en la puerta del sol, la plaza de Lavapiés y ahora en la de Jacinto Benavente barriendo el entorno. 

Me reconcilia con las grandes luchas, esas revoluciones lideradas por grandes personas que pasan a la historia pero que habitualmente olvidan que son posibles porque hay grandes luchadores, héroes de lo pequeño y cotidiano que las mantiene y las hacen posible desde el cuidado de lo cotidiano. A estos, barredores de la suciedad que dan lustre a los espacios –aunque ellos mismos desaparecidos- es a quienes debemos, siempre, la heroicidad de las causas. Revolucionarios en lo pequeño que propician la gran revolución.

No hay comentarios:

Publicar un comentario